13 diciembre 2012

El Splitboard en Asturias con el Manzana Split Festival 2013




Un club formado por pioneros de esta variedad de snowboard organiza para febrero en el Principado el primer festival de estas características que se celebrará en la cordillera Cantábrica. Cuando los primeros practicantes de snowboard pisaron los puertos asturianos a inicios de los 90 la cosa no estaba tan normalizada como ahora. Las pistas eran territorio exclusivo de los esquiadores que observaban con cierto recelo la llegada de unas tablas que amenazaban la tranquilidad de los descensos. En los albores del snowboard, un grupo de jóvenes asturianos decidieron juntarse para probar el nuevo fenómeno que llegaba directamente desde Estados Unidos y que no tardaría en crecer por el país.

«Había gente que venía del esquí, pero también del surf o el skate», recuerda Juan Sánchez Argüelles, uno de los creadores de lo que con los años se convertiría en el «Sasquatch Astur Splitboard Qlub», club del que es ahora presidente. Entonces, el snowboard era un mundo sin explorar. «Recuerdo la primera tabla de snow que vi en mi vida. Fue en una cafetería de Pajares y la había pedido un monitor de esquí», comenta Juan Sánchez. Mucho ha cambiado el aspecto de las pistas desde ese primer vistazo. «Diría que entre el 90 y el 95 por ciento de los jóvenes que acuden a una estación practican snowboard», declara Sánchez.

El splitboard comienza ahora un camino similar al del snowboard hace dos décadas. La doble funcionalidad del splitboard permite dos diversiones al precio de una: por separado, las dos partes de la tabla actúan como improvisados esquís de manera que se pueden practicar travesías por la geografía montañosa con algo de esfuerzo y paciencia. Al llegar al destino, las dos secciones se juntan y la tabla está lista para deslizarse en el descenso.

El nombre del club incorpora ahora la palabra «Sasquatch», la denominación que los indios de la costa oeste americana daban al famoso «Bigfoot». La buena acogida de los practicantes del snowboard más tradicional ha provocado que el club se anime este año ha celebrar el Manzana Split Festival 2013. Durante el fin de Semana del 9 y 10 de febrero los participantes en el festival se concentrarán en Sotres, Cabrales, y desde allí como base harán dos salidas con su splitboard, coronando las cumbres del Cueto Tejado y Sagrado Corazón, una cada día. «Será el primer festival de esta naturaleza en la cordillera cantábrica. Reunirá a aficionados de todo el país un fin de semana, y servirá para intercambiar ideas y experiencias entre los presentes».


No hay comentarios: