20 mayo 2008

Proyecto Globcolour


El proyecto GlobColour de la Agencia Espacial Europea (ESA) está contribuyendo considerablemente a la investigación sobre el ciclo del carbono oceánico, gracias al color de las aguas. La ESA utiliza 55 terabytes de datos y recopila una base de datos sobre el color de los océanos que abarca un período de diez años. De esta forma, tratan de esclarecer la interconexión que hay entre la actividad biológica marina y las emisiones de dióxido de carbono originadas por el ser humano.

La clorofila denota también que, al igual que las plantas terrestres, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono (CO2), durante la fotosíntesis y lo almacena en sus tejidos. Por ello, el fitoplancton desempeña una función considerable de sumidero de carbono. El color con el que tiñe el fitoplancton el océano puede captarse desde el espacio. En el seno de GlobColour, investigadores de la ESA se valieron de tres instrumentos distintos instalados en distintos satélites: el MERIS ( Espectrómetro de Imagen de Resolución Media ), a bordo de la plataforma Envisat; el MODIS ( Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada), a bordo del satélite Aqua de la NASA; y el SeaWiFS (Sea-viewing Wide Field-of-view Sensor), a bordo del Orbview-2 de GeoEye.

Según la ESA, el proyecto GlobColour permite un mejor muestreo y reduce el sesgo del instrumental, en comparación con los sistemas existentes, puesto que combina las observaciones de múltiples sensores. Comparando con datos de mediciones realizadas por boyas sobre el terreno, se ha constatado que el margen de error disminuye si se funden los datos de los distintos sensores. Los datos están disponibles al público mediante la web de GlobColour, que cuenta con una estructura nueva que permite al usuario delimitar el período temporal, la región geográfica y el tipo de producto. Se espera que a mediados de 2008 permita observaciones casi en tiempo real. El servicio continuará a partir de 2009 como parte del Marine Core Service de la iniciativa GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la ESA

No hay comentarios: