16 julio 2008

Surf En Second Life


Últimamente estamos viendo reproducirse como champiñones los proyectos de "surf" artificial, tratando de imitar las olas del mar con bombas de agua proyectada sobre una pared (flowriders) o ambiciosos proyectos de surf circular o fondos móviles que pueden dar la forma ideal a las olas para un mayor aprovechamiento surfeándolas.

En cualquier caso, por mucho dinero y muy esperanzadores que sean estos nuevos proyectos, es muy difícil que puedan imitar, ni de lejos, las sensaciones de un baño de surf en el mar. Además, aunque estos proyectos sean presentados como lo último de la vanguardia tecnológica y su rentabilidad parezca obvia, la experiencia de construcciones similares y en funcionamiento desde hace años, como el ya cerrado Ocean Dome de Miyazaki, ha sido muy poco o nada rentables.

Para surf virtual, lo que está claro es que muchos prefieren no mojarse el pelo y desde hace años se viene desarrollando juegos como el ya mítico Championship Surfer, o el más evolucionado Kelly Slater Pro Surfer. Los últimos años, el poder surfear y jugar online, compitiendo con otros surfistas, ha sido lo más rompedor gracias a los campeonatos online organizados por YouRiding.

Mientras tanto, la comunidad virtual surfera ha ido creciendo también en el mundo virtual de Second Life. Existe una docena de shapers virtuales que hacen tablas, más de 40 surfers compiten los fines de semana, y mucha gente surfeando los picos virtuales que existen en las 30 o 40 playas con olas que existen en Second Life. La Second Life Surfing Association es la organización más importante del surf en esta comunidad virtual, y entre sus miembros nos encontramos con todo tipo de gente, tanto surfera en la vida real, como gente no surfera que vive lejos del mar o se encuentra discapacitada.

La calidad de los gráficos no es precisamente buena, y parecen más bien los de un juego Arcade, si se comparan con las imágenes de las olas en el KS Pro o YouRiding. Lo que no hay duda es que existe una cultura de surf virtual en Second Life, aunque puestos a comparar con el surf de verdad, la verdad es que es igual de farsa que el surf en olas de piscina.


No hay comentarios: