28 agosto 2010

San Miguel Pro Zarautz 2010


Algunos de los mejores surfistas del mundo se darán cita en la playa de Zarautz del 31 de agosto al 5 de septiembre para participar en una nueva edición del San Miguel Pro, prueba del Campeonato del Mundo de Surf del circuito WQS.

Es el cuarto año consecutivo que la localidad acoge esta competición, que contará, por primera vez, con una categoría de seis estrellas, una más que el año pasado y el doble que en 2007, cuando el mundial volvió a Zarautz. Ésta es la máxima puntuación posible y, por ello, habrá más puntos en juego, más premios a repartir y más estrellas que nunca cabalgando las olas.

Esto ha sido posible, tal y como afirmó Mikel Landa, presidente del Zarauzko Surf Elkartea, gracias al " buen hacer de la organización, el apoyo de los propios surfistas profesionales, y sobre todo la ayuda de patrocinadores e instituciones ".

Landa, para el cual " el surf es mucho más que un deporte en Zarautz; es un estilo vida ", estuvo acompañado en la presentación del evento por Iñaki Galdos, diputado de Deportes y Acción Exterior, Imanol Lasa, concejal de Turismo de la localidad, y algunos representantes de los patrocinadores de la prueba.

Galdos destacó que la competición se presenta " con más nivel competitivo y ambición que nunca ", y subrayó la importancia que tiene " además de en lo deportivo, en lo turístico, lo económico y lo cultural, porque cuenta con una programación paralela muy extensa ".

La participación será todo un lujo. Competirán los ganadores de las tres últimas ediciones, Aritz Aranburu (2007), Tim Boal (2008) y Gony Zubizarreta (2009), junto con varios riders clasificados entre los 45 mejores de este año, entre los que se encuentran los zarauztarras Hodei Collazo, Marcos San Segundo, Igor Muniain y Mario Azurza, y otros euskaldunes como Norman, Eneko Acero y Txaber Trojaola.

El presupuesto para la competición de este año asciende a 300.000 euros, 80.000 más que el año pasado y se repartirán premios por valor de 145.000 euros, de los que el ganador se embolsará 20.000. Por su parte, el mejor surfista guipuzcoano obtendrá un trofeo y un premio de 600 euros.

Además del surf, se podrá disfrutar de varios actos paralelos organizados por Zarauzko Surf Elkartea; proyecciones de cortos, exhibiciones de graffitis y conciertos, estos últimos a cargo de bandas como Pinkertones, Olimpic, No Aloha, Layabouts o el solista Ibon Errazkin.

No hay comentarios: