30 marzo 2010

Medioambiente Surfero

Hace casi un año que pequeñas arandelas de plástico con forma de quesitos invaden las playas del suroeste europeo, desde la Bretaña francesa hasta las costas de Galicia y Portugal, pasando por todo el litoral atlántico francés, vasco, cántabro y astur.

Residuos Marinos
Si últimamente has estado en el agua o paseando por la playa, seguro que has visto multitud de estos pequeños plásticos en la orilla o depositados en la zonas de marea alta. Hasta ahora se desconocía el origen y el uso de estos desechos, aunque poco a poco se está recopilando información sobre estos misteriosos quesitos plásticos. Gracias a la antena corsa de Surfrider Foundation se identificó estos pequeños plásticos como elementos utilizados en el filtrado de micro-organismos en aguas residuales.

Las pequeñas arandelas sirven para filtrar y recoger los elementos nocivos del agua, aunque paradójicamente, lo que sirve para limpiar el agua dulce acaba en el agua de mar, con el consiguiente proceso de degradación que sufren todos los plásticos en el mar. Estas piezas de plástico son utilizadas en depuradoras, en cisternas de aguas para la industria alimentaria y en otras aplicaciones diversas. Llevan la referencia "filter media PE03" de la empresa china Small Boss (ficha producto) o AMB Bio Media de la firma americana Dynamic Aqua Science (ficha producto), aunque existen fabricantes de piezas muy similares.

Lo que no está claro es cómo llega semejante cantidad de estos residuos a nuestras playas: ¿podrían venir de un barco que perdió containers con esta carga? ¿o de plantas que filtran accidentalmente estos residuos? Desde Surfrider Foundation y Mare Urdina se está haciendo un seguimiento a la propagación de los quesitos de plásticos con el objeto de averiguar su origen y poner fin a esta grave situación. Si sabes algo sobre el tema o puedes ayudar a resolver el problema, envia tu testimonio a surfriderfoundation_eh@yahoo.fr Además, se están convocando las campañas de limpieza para este año, por lo que ya puedes participar en la organización de las actividades que se están desarrollando.

No hay comentarios: