03 enero 2013

Kepa Acero: Destino La Antártida



Kepa Acero se unirá mañana 4 de enero a la tripulación del velero Pakea Bizkaia en Ushuaia, Argentina. El freesurfer intentará surfear una ola en las gélidas aguas del océano antártico. De conseguirlo, será el primer europeo que surfee en este inhóspito continente.

Según ha sañalado: “La Antártida es uno de los sitios más remotos del planeta, y, a pesar de que es difícil encontrar una ola buena, me motiva mucho llegar a un sitio tan inaccesible”. El freesurfer Kepa Acero comienza mañana una nueva aventura en su interminable lista de expediciones.

En el año 2000, dos estadounidenses se embarcaron en una expedición con el objetivo de surfear las olas antárticas, pero llegaron en barco a motor. “La nuestra es la primera a velero. Buscaré lugares nuevos, olas vírgenes donde nadie haya surfeado antes”, señala Acero. El reto del surfista se encuadra en su proyecto de 5 Mares, cuyo espíritu es buscar y explorar olas vírgenes en cinco mares del planeta. De lograr su reto de surfear en la Antártida, ésta sería la cuarta ola dentro del proyecto, que le ha llevado hasta la fecha a Indonesia, Andamán (India) y Angola.

De conseguir su propósito, el surfista será el primer europeo que surfee una ola en el continente helado. Las temperaturas extremas y los fuertes vientos no pueden con su ilusión. “El agua está entre los 2 y 5 grados, pero llevaré un traje especial para bajas temperaturas con aislamiento de lana. En principio se puede aguantar hasta una hora y media en el agua pero en movimiento constante, porque si te paras un momento, corres el riesgo de quedarte helado”.

El Pakea Bizkaia está a punto de entrar en la fase más determinante de su expedición: la navegación desde Ushuaia (zona más austral del continente americano) hasta la Península Antártica. La propia travesía –el paso por el Cabo de Hornos y el siempre difícil y peligroso Paso de Drake-, los icebergs flotando en las gélidas aguas y el riguroso clima de este continente sobre el que se encuentra el Polo Sur son los retos a los que se tendrán que enfrentar los ocho miembros de la tripulación del velero. En las dos semanas que permanezcan en el continente helado, Kepa Acero buscará el momento y la ola adecuados para cumplir su objetivo.

Kepa ya está Argentina y mañana se embarcará en el velero que capitanea Unai Basurko en la ciudad de Ushuaia. Surcará aguas de la Antártida durante dos semanas, tiempo en el que esperará el momento idóneo para cumplir su objetivo.

No hay comentarios: