12 mayo 2010

Proximamente Alaias en Vitoria de la mano de Glisse.


De la mano de JD Surfboards nos llegara una tablita llamada Alaia. Al surfear con una alaia estaríamos experimentando la sensación que sintieron las primeras personas en ir sobre un artilugio de madera empujado por una ola. Sentiremos lo que esas personas sentían y nos trasladaremos a una época muy antigua y esa sensación os la quiere trasmitir JD Surfboards que comenzara a hacer algunas Alaias por encargo para los valientes que quieran sentir lo que sentían nuestros antepasados. Solo teneis que llamarnos o enviarnos un mail para resolver cualquier duda que tengais sobre el tema y para encargar tu tabla a medida.

La "Alaia" es un tipo de tabla antigua de Hawai "papa he’e nalu" utilizada sobre todo por los plebeyos (versus alii). Normalmente es de tamaño entre cinco y ocho pies de largo. La mayoría de la gente piensa de las antiguas tablas de surf  hawaianas como gigantes, pesadas tablas de surf de madera, similares a las que utilizaban a principios del siglo 20. Con la excepción de las "olo", la mayoría de las tablas eran shortboards. Además de ser cortas, las Alaias tenían unos cantos finos, de 1/2″ a 3/4″ de espesor. El ancho oscilaba entre 15 "a 18".



Estas tablas se utilizaban a menudo como bodyboards y también para surfearlas de pies. La ventaja de no tener quillas hacia que estas tablas se pudieran utilizar en fondos de roca con muy poca agua. Se surfea o de intenta por lo menos, como un snowboard, metiendo el canto el la ola y deslizándose después sobre la pared, a lo que se conoce en Hawaii con el nombre de "lala". Los antiguos hawaianos han creado preciosas tablas de madera con modelos de lo mas simple. Lejos de primitivo, estos diseños eran muy eficientes, hidrodinámicos y rápidos.

Las Tablas de surf, aunque han evolucionado a lo largo de los últimos cien años, los modelos originales sin quillas, como las alaia, siguen siendo como maravillas de la simplicidad y el rendimiento y son reconocidas por shapers actuales como diseños muy evolucionados incluso para los estandares actuales.

Os dejamos un video para que veais el tipo de surfing que se puede hacer con estas tablas y disfruteis......

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya habeis hecho alguna? ¿ y tablas de foam? ¿Quien es el shapper?

Glisse Board Shop dijo...

La verdad es que si que se han hecho alguna alaia y mas de foam. Si estas interesado ponte en contacto con nosotros y te podremos hacer tu tabla customizada a tu gusto.